Suplementos alimenticios
De Adelgazar
Los suplementos alimenticios son nutrientes (vitaminas, minerales, ácidos grasos o aminoácidos) complementarios que generalmente no son consumidos en la cantidad suficiente en la dieta. También se considera suplementos dietéticos a determinadas hierbas, extractos, concentrados o combinaciones de estos. Su ingestión suele ser en forma de píldoras, cápsulas, tabletas, polvo o líquidos. Como su nombre indica, son suplementos y no productos destinados a sustituir una comida completa.
Aunque su uso puede ser positivo en estados de carencia nutricional, no hay que tomar suplementos sin consultar antes con un médico, especialmente las personas con alguna enfermedad o que toman medicamentos. Los resultados de un estudio realizado en Febrero de 2007 indican que la toma periódica de suplementos de vitamina E, betacaroteno y vitamina A puede incrementar la mortalidad en un 4%, 7% y 16% respectivamente; asimismo la vitamina C y el selenio no mostraron efecto alguno, ni positivo ni negativo, en la longevidad.
Por tanto, un suplemento nutricional no es sinónimo de saludable o inocuo. Tampoco lo son aquellos que se indican como "naturales". El veneno de serpiente también es un producto natural y nadie pensaría en él como un producto inocuo. Algunos productos de herboristería pueden interactuar con medicamentos y provocar efectos indeseables. No hay que fiarse de los suplementos en los que se indica que pueden curar, mejorar o tratar enfermedades (en varios países está prohibido). Además, muchas de las ideas preconcebidas sobre los suplementos no han sido demostradas científicamente, como por ejemplo tomar mucha vitamina C cuando se tiene un resfriado.